Almassora

Senderos Azules de España galardona ‘La ruta del Millars de Almassora’

La senda, con una longitud de 9.5 km, acompaña al río Millars hasta su desembocadura en un lugar natural

Senderos Azules de España galardona ‘La ruta del Millars de Almassora’

 

La senda del Millars en Almassora ha sido incluida por primera vez en el catálogo de Senderos Azules de España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El paseo, que sigue el río Millars hasta su desembocadura, ha obtenido la bandera azul al cumplir con los requisitos ambientales y turísticos exigidos por la asociación. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, recogerá el distintivo el 24 de febrero en Santiago de Compostela.

El departamento de Turismo solicitó en octubre su inclusión en el catálogo de Senderos Azules de España. Hoy, el Ayuntamiento recibió la notificación de la aprobación de la solicitud. La senda, con una longitud de 9.5 km, acompaña al río Millars hasta su desembocadura en un lugar natural único. La ruta es popular entre los visitantes interesados en la ornitología y es promocionada en Fitur por la alcaldesa Merche Galí y el concejal de Turismo Joan Antoni Trenco.

El informe menciona la inversión de 340.000 euros, con subvención de la Diputación de Castellón, para mejorar la ruta, además de los 7.000 euros destinados al mantenimiento del último año. También se describe las tareas periódicas en la vegetación de los bordes, la superficie del camino y la reposición de señalización y mobiliario en el paseo que conecta la ermita de Santa Quitèria con el mar Mediterráneo. Un aspecto importante es la anchura promedio de cuatro metros que permite la convivencia de ciclistas y peatones.

La ADEAC ha hecho pública la relación de localidades que han recibido el galardón con un total de 104 municipios y 22 nuevos senderos incluidos en nuestro país este año. La localidad de Almassora es la décima de la provincia que suma un paseo de máxima excelencia turística con la bandera azul al lado de Alcalá de Xivert, Almenara, Borriana, Castelló de la Plana, Moncofa, Orpesa del Mar, Peñíscola, Vinaròs y Xilxes. Destacar la suma de la red de Senderos Azules en 2023 que alcanza los 601 kilómetros a lo largo de todo el territorio español.

Finalmente, el edil de Turismo, Joan Antoni Trenco, ha manifestado,

Antes del verano de 2021 conseguimos la bandera azul para nuestra playa de Benafelí y hoy obtenemos el reconocimiento de Sendero Azul para nuestra senda del Millars, otro de nuestros grandes motores turísticos del municipio con mayor afluencia de público.

“La labor del departamento de Turismo resulta excelente y prueba de ello son los reconocimientos que estamos obteniendo para situar a Almassora a la altura que se merece”, ha agradecido el concejal.

Día del Árbol

Galí asimismo ha participado hoy en los actos organizados desde el Consorcio del Millars con motivo del Día del Árbol. La primera edila ha acompañado al alumnado del Taller de Empleo de Almassora de la especialidad de jardinería en la plantación realizada junto a estudiantes del colegio La Panderola de Vila-real.