El Ayuntamiento de Montán en la comarca del Alto Mijares lanza una nueva actividad de visitas guiadas con el objetivo de destacar y resaltar los principales atractivos arquitectónicos, culturales y naturales del pueblo.
Estas visitas turísticas se llevarán a cabo a través del responsable de la Oficina de Turismo del municipio todos los fines de semana y días festivos a las 12 del medio día. Según el alcalde de Montán, Sergio Fornas,
Nuestro objetivo es convertir nuestro patrimonio, historia y recursos naturales en un motor dinamizador del sector turístico, que es incipiente en el municipio pero tiene mucho potencial para el futuro.
Montán cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y natural, con una gran variedad de atracciones turísticas. Entre ellos, el Convento, la Iglesia, el Museo Etnológico, el yacimiento arqueológico, las fuentes y miradores cercanos al casco urbano, así como el antiguo castillo, tres de los cuales están catalogados como Bien de Interés Cultural y cuentan con una rica historia.
El patrimonio cultural de Montán incluye la histórica Iglesia de San Bernardo, construida en el lugar de una antigua mezquita árabe y una iglesia de menor tamaño. El Convento de los Servitas es una joya única en todo el Alto Mijares y el imponente Castillo de Montán, construido sobre un peñasco con restos de una fortificación árabe.
Las visitas guiadas para descubrir estos y otros atractivos patrimoniales se organizan todos los sábados y domingos del año, así como en días festivos a las 12 del mediodía. Para más información y para inscribirse, se puede contactar con la Oficina de Turismo de Montán en la Plaza del Ayuntamiento 1, bajo 2 ó llamando al teléfono 964131002 también se puede enviar un correo electrónico a montan@touristinfo.net.
Aumento constante de la oferta turística en el municipio
El Ayuntamiento de Montán está trabajando para convertir el turismo en un importante sector económico y para dinamizar la actividad en el pueblo. Ya ha puesto en marcha un parque exclusivo para autocaravanas para mejorar la oferta turística para un tipo de visitante cada vez más popular. Las instalaciones están bien ubicadas, cerca de la piscina y el polideportivo, y disponen de un acceso fácil para los vehículos y servicios necesarios.
La zona recién adaptada cuenta con servicios de rellenado de agua y vaciado de residuos para autocaravanas. Además, hay un cargador de vehículos eléctricos cerca. Estas instalaciones son sostenibles y cuentan con mesas y bancos para que los visitantes puedan disfrutar de Montán y su entorno de manera cómoda. El mobiliario también ayuda a recordar que esta zona es para estacionamiento y no para acampar, por lo que no se permiten enseres personales como mesas, sillas, toldos, barbacoas u otros elementos comunes.
El Ayuntamiento de Montán, en colaboración con AVANT, ha creado un parque para autocaravanas con capacidad para alojar cómodamente a cuatro vehículos. Para garantizar un uso adecuado, no se permite encender fuegos ni depositar líquidos fuera de las áreas habilitadas. Además, se deben cumplir las normas básicas de convivencia para no molestar a los demás usuarios. Según el alcalde Sergio Fornas,
Estas instalaciones son una forma de impulsar el turismo en el pueblo y aumentar los ingresos de tienda, bares y restaurantes. Se trata de un tipo de turismo emergente y el equipo de Gobierno quiere aprovecharlo para dinamizar la oferta turística.
Ha concluido.