Este fin de semana, Benicarló vivirá los actos centrales de la XXX Fiesta de la Alcachofa, un evento que ya es uno de los grandes referentes gastronómicos de la Comunidad Valenciana y que cada año atrae a miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la alcachofa.
Los días grandes arrancan mañana viernes por la mañana con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, que a primera hora llegará al Ayuntamiento, donde será recibido por la alcaldesa y el resto de la Corporación Municipal. Tras firmar en el Libro de Honor y mantener un breve encuentro con las autoridades locales, el ministro visitará la Cooperativa Agrícola Benihort, donde se reunirá con el Consejo Rector, y la Lonja, donde mantendrá una reunión con la Cofradía de Pescadores.
Por la noche, tendrá lugar la cena de gala en el Parador de Turismo para entregar la Alcachofa de Oro, el máximo reconocimiento de la Festa de la Carxofa, en Carme Ruscalleda, una de las cocineras más prestigiosas y respetadas de la escena mundial . Además, se rendirá un homenaje especial a Vicenta Calvet, mujer labradora que ha dedicado su vida a la tierra.
En la cena, presidida por la alcaldesa, Xaro Miralles, también estarán presentes el presidente de la Diputación, José Martí, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, además de la Corporación Municipal, alcaldes y alcaldesas, diputados nacionales, provinciales y autonómicos, representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, Consejo Agrario, Caja Benicarló, Benihort y miembros de organizaciones agrarias y asociaciones locales.
Durante toda la tarde, de 15.30 a 19.30 horas, el programa de À Punt «Pròxima Parada», estará en directo desde el Mucbe para acercar a la audiencia toda la actualidad de la Festa de la Carxofa con entrevistas, reportajes y música en directo. Cuatro horas intensas de radio con los protagonistas de la Fiesta conducidos por Susanna Lliberós y Joan Espinosa.
El sábado por la mañana, a partir de las 10.00 horas se podrá visitar la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad en la calle de Juan Carlos I. Este año serán 35 los stands que participarán, mayoritariamente empresas alimentarias de los sectores de las hortalizas, frutas y verduras, aceites, vinos, quesos, turrones, mermeladas, mieles, licores, carnes y embutidos, productos gourmets y del mar o cervezas. Además, también habrá 7 stands de artesanía. La feria también estará abierta el sábado de 10.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas)
El sábado a partir de las 19.00 horas llegará uno de los platos fuertes de la fiesta: la ‘torrada popular’ de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló en la plaza de la Constitució.
Y por la noche, a las 23.00 horas, uno de los actos más esperados: el concierto del grupo La Fúmiga. En el anexo del Pabellón Polideportivo, con entrada libre.
El domingo, como cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la Fiesta, la Demostración Gastronómica, que contará con la participación de los restaurantes de la ciudad. Este año, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consejera de Agricultura, Isaura Navarro, han confirmado la asistencia al evento, que también contará con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, y numerosos cargos institucionales y políticos.
Los tickets para la torrada y la demostración se pueden adquirir a través de la plataforma ‘benicarloevents.com‘.
El minuto a minuto de la jornada del domingo será transmitido por Radio Benicarló, que contará con una carpa en la plaza de la Constitución desde donde realizará un programa en directo de dos horas conducido por Ana Álvarez y Lara González.